lunes, 14 de octubre de 2019

MÚSICA PROFANA EN LA EDAD MEDIA: JUGLARES Y TROVADORES.

I.- Introducción:
Como ya dijimos durante la semana pasada, en la Edad Media la Iglesia se convierte en la principal difusora de la cultura, pues utiliza el arte, y en concreto la música, con una finalidad didáctica: enseñar la doctrina cristiana. Pero aquellos que no pertenecen al clero cultivan una música que tiene una finalidad diferente (la de la diversión, acompañar los momentos de ocio, entre otros), es la música profana, tanto vocal como instrumental:Música vocal  surge la canción popular, compuesta por los trovadores y divulgada por los juglares. Los textos de este tipo de canciones, generalmente en lengua vulgar, giran en torno a distintos temas (canción amatoria, canción de gesta, canción de parodia) 
Música instrumental se interpreta en las fiestas populares y en las cortesanas para acompañar las danzas.
En la actualidad conocemos los instrumentos de la época, gracias a que muchos de ellos aparecen representados en las imágenes de las fachadas de edificios religiosos (por ejemplo: Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela) y en los manuscritos literarios.







II.- Características generales de la Música Profana medieval:

1.- Como el Canto Gregoriano, tiene una sola melodía al unísono (al mismo tiempo); es monódica.


2.- A diferencia de la música religiosa, en la profana intervienen voces con acompañamiento de instrumentos, que duplican o imitan las melodías que se cantan.
3.- En referencia a la relación de la música con el texto, las melodías profanas son silábicas (ni neumáticas, ni melismáticas) y de extensión de notas es reducida (menos de una octava).
4.- El ritmo es muy marcado, generalmente ternario, a diferencia del ritmo libre del Canto Gregoriano.



manuscrito original



Esta es la Cantiga nº 100 de la colección de Cantigas de Santa María recopiladas (algunas de ellas incluso escrita) por Alfonso X el Sabio Pertenece al repertorio medieval de la música profana y está fechada en la segunda mitad del siglo XIII. Observad la notación y fijaos en las diferencias con respecto a nuestra notación moderna. 
Aquí podéis escucharla (*Tened en cuenta la guía de audición):



Para que podáis seguirla más fácilmente os dejo el texto:




Santa Maria,
Strela do dia,
Mostranos via
Pera Deus e nos guia.

Ca veer face-los errados
Que perder foran per pecados
Entender de que mui culpados
Son; mais per ti son perdoados

Da ousadia
Que lles fazia
Facer folia
Mais que non deberia


*Guía de Audición:

·         La textura: ¿es monódica o polifónica?
·         ¿Se acompaña de instrumentos o es a capella?
·         ¿En qué idioma está escrito el texto de la obra?
·         ¿Es ritmo libre o marcado? 
·         ¿Hay saltos en la melodía?
·         ¿ Qué estilo predomina? (silábico, neumático o melismático)? 

III.- Trovadores y Juglares:



Los trovadores fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media. Su nacimiento se sitúa en una zona del sur de Francia denominada Provenza a finales del siglo XI, y se extendió rápidamente por Europa, principalmente por Alemania, Italia y España.

Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,...) Pertenecía a clases sociales menos pudientes y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores.

IV.- Instrumentos medievales:

¿Queréis saber cómo eran y cómo sonaban los instrumentos de la Edad Media? Aquí podéis escucharlos:


lunes, 23 de septiembre de 2019

LA MÚSICA RELIGIOSA EN LA EDAD MEDIA: CANTO GREGORIANO Y POLIFONÍA

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros
es como ser incesantemente niños.

Marco Tulio Cicerón (106 - 43 a.C.)
Escritor, orador y político romano.
               


LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA.

1.- Sociedad:

Como hemos dicho en clase, es necesario conocer cómo es la sociedad de una época para poder entender su arte en general, y la Música en particular. Por ellos, vamos a analizar cómo es la sociedad de la Edad Media:







En esta Unidad vamos a abordar los tipos de Música que había en el Edad Media; tanto la música religiosa (de la Iglesia católica) como la música profana (no religiosa: destinada al ocio). En este mapa conceptual lo veréis más fácilmente:




Resultado de imagen de características de la música en la edad media
mapa conceptual



La Edad Media comienza tras la caída del imperio romano (siglo V) y termina en el siglo XV tras una grave crisis iniciada en el siglo XIV.






I.- LA MÚSICA RELIGIOSA:

a) El Canto Gregoriano o Canto Llano (Monodía religiosa):

En occidente, la iglesia se convirtió en el eje fundamental de la vida medieval, de modo que la filosofía que predominaba en esta etapa era el TEOCENTRISMO (Dios es el centro de todas las cosas). Monjes y religiosos compusieron música para a hacer más solemne la liturgia. Este canto recibiría el nombre de Canto Gregoriano, en honor al Papa Gregorio I, quien se encargó de unificarlo a través de la Schola Cantorum. Este tipo de Canto se extendió durante toda la Europa cristiana durante la primera etapa de la Edad Media (Siglo V hasta Siglo IX), en paralelismo al estilo arquitectónico del Románico; un Canto Llano para cantar en iglesias sencillas (románicas) como la de esta imagen:

Resultado de imagen de iglesia románica sencilla


¿Sabéis que este tipo de canto estuvo muy de moda hace unos veinte años? Aquí podéis escuchar Canto Gregoriano, en una versión moderna, interpretada por Enigma.









Características del Canto Gregoriano:

-El texto es la base de este tipo de canto y el que le da el sentido. No olvidemos que la finalidad de este canto es enseñar la palabra de Dios.

-Es un canto llano o monódico (una sola voz)

-Se canta a capella (sin instrumentos, salvo la voz)

-Interpretado por monjes (voces masculinas)

-La lengua utilizada es el latín.

-El ritmo es libre (no hay un ritmo medido mediante compases).

Estilos de Canto Gregoriano:

I.- En función de la relación entre melodía y texto, existen tres estilos de canto gregoriano:

- Silábico: una nota por cada sílaba de texto
-Neumático o adornado: dos o tres notas por sílaba de texto.
-Melismático: más de tres notas por sílaba.

II.- En función de los intérpretes, existen dos estilo:

-Antífona: dos coros que cantan alternativamente.
-Responsorio: un solista canta y un coro responde.

AUDICIÓN.- Escucha esta obra y comenta en clase: cómo es la notación; si está interpretado por un coro o por un solista; si el pulso es libre o medido; si es una sola línea de voz o varias; qué estilo predomina (silábico, neumático o melismático).





b) La Polifonía religiosa: organum y discantus.

Si el Canto Gregoriano fue la música que acompañó al estilo románico, la Polifonía tiene un 
paralelismo claro con otro estilo: el estilo GÓTICO. Como vemos: dos estilos diferentes para dos 
formas  diferentes de hacer música.



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A finales del siglo IX aparece en la música occidental la polifonía (varias voces que suenan a la vez
realizando melodías distintas). Este hecho marcará el desarrollo de la música a partir de ese momento. En el desarrollo de la polifonía se distinguen tres periodos que vamos a ver a continuación:

A) ORGANUM: Es la más primitiva y sencilla forma polifónica. Consiste en añadir
una voz paralela al canto gregoriano. Esta segunda voz debe estar a distancia de 4ª o de 5ª por
debajo de la principal y se le llama "vox organalis", mientras que el antiguo gregoriano recibe
el nombre de "vox principalis" o cantus firmus. En el siguiente ejemplo, puedes verlo:




Resultado de imagen de organum paralelo







El pentagrama corresponde a esta audición. Escúchala y comenta en clase qué te ha parecido:






B) DISCANTUS: a partir del siglo XI las voces fueron adquiriendo independencia.
Por tanto, ya no había un movimiento paralelo entre las voces, sino opuesto, como
en el ejemplo que puedes ver a continuación:


Resultado de imagen de discantus







jueves, 6 de junio de 2019

PRUEBA EXTRAORDINARIA (2º ESO): TRABAJO ESPECÍFICO QUE HAY QUE ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN.

 (en folio y manuscrito)

EDAD MEDIA

-Características del Canto Gregoriano.
-Características de la Música Profana durante la Edad Media.
-Identifica qué tipo de Música es cada audición: AUDICIÓN I  AUDICIÓN II y explica por qué.
-Explica cuál es el contexto social de este período.

RENACIMIENTO

-Contexto histórico y social de esta época.
- Características de la Música Religiosa durante el Renacimiento.
- Géneros y Características de la  Música Profana.
- Identifica qué tipo de Música es (religiosa/profana) y por qué: AUDICIÓN I , AUDICIÓN II

BARROCO

- Contexto histórico y social de esta época.
- Características de la Música durante el Barroco.
- Tipos de concierto durante el Barroco.
- La ópera durante el Barroco.
- Identifica qué tipo de concierto es y por qué: AUDICIÓN I

CLASICISMO

-Contexto histórico y social de esta época.
- Características de la Música durante el Clasicismo.
- ¿Qué obra es la que vas a escuchar en la siguiente AUDICIÓN? ¿Qué género es? ¿Quién es su autor?


domingo, 17 de marzo de 2019

DONA NOBIS PACEM


Dona nobis Pacem es una canción con el texto en latín. Se canta a modo de canon. La característica principal es que cada sección comienza con una nueva voz, mientras que las anteriores continúan.
Las palabras , traducidas al español, significan "Concédenos paz", que provienen del Agnus Dei, de la misa Católica Romana Latina. En principio podría parecer adecuada para Navidad, o para el día de la Paz, pero no es así: es una melodía atemporal.

El origen de la melodía es desconocido, pero se atribuye a W.A. Mozart, quien la retoma de la música tradicional, con el resultado de esta bella y sencilla composición. 



Haz clic en el reproductor de la parte superior para poder escuchar:




Si queréis seguir la partitura, os resultará mucho más fácil aprender la melodía:



.

¿Cómo te suena? Ojo con las letras de ciertas canciones

Lo hemos comentado en clase. Hay canciones que inducen, por sus textos, al machismo, a una visión marginal de la mujer.

Escuchar este tipo de música no tiene sentido, estaríamos justificando actitudes machistas. 

Pero os dejo este vídeo de un grupo de alumnos de Cuenca. Reflexionemos:








lunes, 11 de marzo de 2019

MyM

Mujer y Música


La hermana de Mozart también era un genio, pero dejó de tocar para encontrar marido.

Su padre, el compositor Leopold Mozart, músico de la corte, comenzó a enseñar a tocar a Maria Anna cuando ella tenía solo ocho años, su hermano pequeño, con tres, estaba siempre a su lado.La familia Mozart no solo tuvo un genio, sino dos. Más desconocida que la de Wolfgang Amadeus es la historia de Maria Anna, que compartía con su hermano el talento musical pero los escollos que tuvo que sortear frustraron su carrera.
Según el Smithsonian, Leopold escribió en una carta en 1764: «Mi niña toca las partituras más difíciles que tenemos... con increíble precisión y de manera excelente». «Mi pequeña, con tan solo 12 años, es uno de los músicos más hábiles de Europa».
Wolfgang Amadeus Mozart llegó a decir que estaba «asombrado» con el talento para la composición de su hermana. Y se carteó con Maria Anna para elogiarla: «Tengo el temor de no componer tan bien como tú, la canción que escribiste es hermosa».
Apodada «Nannerl», recibió críticas muy favorables en todo el Viejo Continente, con profesionales rendidos ante su habilidad, similar a la de su hermano. Pero al contrario que el Mozart más conocido, la joven tuvo que anteponer su pasión por hacer frente a la crisis económica que atravesaba su familia. Así, su padre dio por terminada su gira cuando la joven cumplió los 18 años y ya era elegible para casarse.
Milo ha asegurado a «The Huffington Post» que como la familia Mozart «arriesgó todo» tratando de promover a Wolfgang, solo concebían que ese genio fuese el fruto de su sudor y sus apuros.
«Las decisiones que Leopold tomó eran absolutamente lógicas. Tuvieron el sentido común de priorizar la supervivencia de la familia. Yo no lo culpo», aseguro Milo.
«Sin embargo, la sociedad era tal que, aunque había mujeres compositoras, eran los hombres los grandes beneficiados, pudiendo mostrar su trabajo ante la nobleza. Las mujeres no podían competir. Si ellas hacían dinero con su música, se las consideraba mujeres de dudosa reputación. Y eso no era lo que quería la familia de Nannerl Mozart. Ni siquiera le dieron la oportunidad de planteárselo», asegura.

Hoy, nuestro homenaje a ellas: no están todas. Hay muchas más:


La Filarmónica de Viena decide admitir mujeres en sus filas, o ¿machismo en el escenario musical más importante del mundo?

La Orquesta Filarmónica de Viena nació en 1842, con el acuerdo de tomar decisiones de forma democrática. Una democracia sin mujeres... no sé... quizás es que no tengo una adecuada idea de lo que es la democracia... bueno, sigamos. Además, se consideró independiente (¿independiente de las mujeres?).
Con un parón inicial de 13 años, continuó su existencia ininterrumpidamente. Desde 1933 no tiene director (¿directora?) asignado, desde 1939 da un concierto el 1 de enero donde abundan las alegres melodías de la familia Strauss: el Concierto de Año Nuevo de Viena. Se transmite en directo por televisión desde 1959, actualmente para una audiencia potencial de 1.000 millones de personas de 73 países en este año.
Hasta enero de 1997, la Filarmónica de Viena no aceptaba a mujeres (ni a miembros de otras etnias). En esta fecha aprobó la participación femenina como miembros de pleno derecho (no les quedó más remedio, ya que el Estado les obligó para seguir recibiendo subvenciones (claro que deberían poner una cuota femenina, ya que la presencia de mujeres ha quedado reducida a "mujeres-florero", las cuales pueden estar satisfechas porque les están dando de comer con su presencia):
  • En 1997 aprobó la entrada como miembro de pleno derecho la arpista Anna Lelkes, ¡después de haber tocado durante veintiséis años con ellos!

  • Una directora ha orquestado dicha Filarmónica en varias ocasiones (nunca en Año Nuevo): Simone Young. Podemos imaginarnos el nivel de esta mujer para haber sido aceptada (habla cinco idiomes y se conoce de memoria más las partituras de más de 60 óperas, además de su brillante trabajo como directora de orquesta).

     
    • Albena Danailova se incorporó en 2008 como concertino (principal entre los primeros violines).

    Albena Danailova (foto: Venelin Piperov)



    "Tres mujeres ya es mucho. Para el momento en que tengamos un 20%, la orquesta estará arruinada. Hemos creado una gran confusión, y lo lamentaremos amargamente"
    Declaraciones de un miembro de la Filarmónica, 2005 (fuente, Wikipedia)





    Merece una reflexión ¿verdad? gracias por vuestras aportaciones. Como habéis dicho: "un largo recorrido hacia la igualdad, que aún no se ha conseguido al cien por cien".

    Considero muy interesantes los siguientes enlaces. Momento de reflexión:









    MÚSICA PROFANA EN LA EDAD MEDIA: JUGLARES Y TROVADORES.

    I.- Introducción: Como ya dijimos durante la semana pasada, en la Edad Media la Iglesia se convierte en la principal difusora de la cultu...