jueves, 6 de junio de 2019

PRUEBA EXTRAORDINARIA (2º ESO): TRABAJO ESPECÍFICO QUE HAY QUE ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN.

 (en folio y manuscrito)

EDAD MEDIA

-Características del Canto Gregoriano.
-Características de la Música Profana durante la Edad Media.
-Identifica qué tipo de Música es cada audición: AUDICIÓN I  AUDICIÓN II y explica por qué.
-Explica cuál es el contexto social de este período.

RENACIMIENTO

-Contexto histórico y social de esta época.
- Características de la Música Religiosa durante el Renacimiento.
- Géneros y Características de la  Música Profana.
- Identifica qué tipo de Música es (religiosa/profana) y por qué: AUDICIÓN I , AUDICIÓN II

BARROCO

- Contexto histórico y social de esta época.
- Características de la Música durante el Barroco.
- Tipos de concierto durante el Barroco.
- La ópera durante el Barroco.
- Identifica qué tipo de concierto es y por qué: AUDICIÓN I

CLASICISMO

-Contexto histórico y social de esta época.
- Características de la Música durante el Clasicismo.
- ¿Qué obra es la que vas a escuchar en la siguiente AUDICIÓN? ¿Qué género es? ¿Quién es su autor?


domingo, 17 de marzo de 2019

DONA NOBIS PACEM


Dona nobis Pacem es una canción con el texto en latín. Se canta a modo de canon. La característica principal es que cada sección comienza con una nueva voz, mientras que las anteriores continúan.
Las palabras , traducidas al español, significan "Concédenos paz", que provienen del Agnus Dei, de la misa Católica Romana Latina. En principio podría parecer adecuada para Navidad, o para el día de la Paz, pero no es así: es una melodía atemporal.

El origen de la melodía es desconocido, pero se atribuye a W.A. Mozart, quien la retoma de la música tradicional, con el resultado de esta bella y sencilla composición. 



Haz clic en el reproductor de la parte superior para poder escuchar:




Si queréis seguir la partitura, os resultará mucho más fácil aprender la melodía:



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¿Cómo te suena? Ojo con las letras de ciertas canciones

Lo hemos comentado en clase. Hay canciones que inducen, por sus textos, al machismo, a una visión marginal de la mujer.

Escuchar este tipo de música no tiene sentido, estaríamos justificando actitudes machistas. 

Pero os dejo este vídeo de un grupo de alumnos de Cuenca. Reflexionemos:








lunes, 11 de marzo de 2019

MyM

Mujer y Música


La hermana de Mozart también era un genio, pero dejó de tocar para encontrar marido.

Su padre, el compositor Leopold Mozart, músico de la corte, comenzó a enseñar a tocar a Maria Anna cuando ella tenía solo ocho años, su hermano pequeño, con tres, estaba siempre a su lado.La familia Mozart no solo tuvo un genio, sino dos. Más desconocida que la de Wolfgang Amadeus es la historia de Maria Anna, que compartía con su hermano el talento musical pero los escollos que tuvo que sortear frustraron su carrera.
Según el Smithsonian, Leopold escribió en una carta en 1764: «Mi niña toca las partituras más difíciles que tenemos... con increíble precisión y de manera excelente». «Mi pequeña, con tan solo 12 años, es uno de los músicos más hábiles de Europa».
Wolfgang Amadeus Mozart llegó a decir que estaba «asombrado» con el talento para la composición de su hermana. Y se carteó con Maria Anna para elogiarla: «Tengo el temor de no componer tan bien como tú, la canción que escribiste es hermosa».
Apodada «Nannerl», recibió críticas muy favorables en todo el Viejo Continente, con profesionales rendidos ante su habilidad, similar a la de su hermano. Pero al contrario que el Mozart más conocido, la joven tuvo que anteponer su pasión por hacer frente a la crisis económica que atravesaba su familia. Así, su padre dio por terminada su gira cuando la joven cumplió los 18 años y ya era elegible para casarse.
Milo ha asegurado a «The Huffington Post» que como la familia Mozart «arriesgó todo» tratando de promover a Wolfgang, solo concebían que ese genio fuese el fruto de su sudor y sus apuros.
«Las decisiones que Leopold tomó eran absolutamente lógicas. Tuvieron el sentido común de priorizar la supervivencia de la familia. Yo no lo culpo», aseguro Milo.
«Sin embargo, la sociedad era tal que, aunque había mujeres compositoras, eran los hombres los grandes beneficiados, pudiendo mostrar su trabajo ante la nobleza. Las mujeres no podían competir. Si ellas hacían dinero con su música, se las consideraba mujeres de dudosa reputación. Y eso no era lo que quería la familia de Nannerl Mozart. Ni siquiera le dieron la oportunidad de planteárselo», asegura.

Hoy, nuestro homenaje a ellas: no están todas. Hay muchas más:


La Filarmónica de Viena decide admitir mujeres en sus filas, o ¿machismo en el escenario musical más importante del mundo?

La Orquesta Filarmónica de Viena nació en 1842, con el acuerdo de tomar decisiones de forma democrática. Una democracia sin mujeres... no sé... quizás es que no tengo una adecuada idea de lo que es la democracia... bueno, sigamos. Además, se consideró independiente (¿independiente de las mujeres?).
Con un parón inicial de 13 años, continuó su existencia ininterrumpidamente. Desde 1933 no tiene director (¿directora?) asignado, desde 1939 da un concierto el 1 de enero donde abundan las alegres melodías de la familia Strauss: el Concierto de Año Nuevo de Viena. Se transmite en directo por televisión desde 1959, actualmente para una audiencia potencial de 1.000 millones de personas de 73 países en este año.
Hasta enero de 1997, la Filarmónica de Viena no aceptaba a mujeres (ni a miembros de otras etnias). En esta fecha aprobó la participación femenina como miembros de pleno derecho (no les quedó más remedio, ya que el Estado les obligó para seguir recibiendo subvenciones (claro que deberían poner una cuota femenina, ya que la presencia de mujeres ha quedado reducida a "mujeres-florero", las cuales pueden estar satisfechas porque les están dando de comer con su presencia):
  • En 1997 aprobó la entrada como miembro de pleno derecho la arpista Anna Lelkes, ¡después de haber tocado durante veintiséis años con ellos!

  • Una directora ha orquestado dicha Filarmónica en varias ocasiones (nunca en Año Nuevo): Simone Young. Podemos imaginarnos el nivel de esta mujer para haber sido aceptada (habla cinco idiomes y se conoce de memoria más las partituras de más de 60 óperas, además de su brillante trabajo como directora de orquesta).

     
    • Albena Danailova se incorporó en 2008 como concertino (principal entre los primeros violines).

    Albena Danailova (foto: Venelin Piperov)



    "Tres mujeres ya es mucho. Para el momento en que tengamos un 20%, la orquesta estará arruinada. Hemos creado una gran confusión, y lo lamentaremos amargamente"
    Declaraciones de un miembro de la Filarmónica, 2005 (fuente, Wikipedia)





    Merece una reflexión ¿verdad? gracias por vuestras aportaciones. Como habéis dicho: "un largo recorrido hacia la igualdad, que aún no se ha conseguido al cien por cien".

    Considero muy interesantes los siguientes enlaces. Momento de reflexión:









    sábado, 9 de marzo de 2019

    EL CLASICISMO MUSICAL

    Hola de nuevo. Tras nuestro paréntesis en la Historia de la Música, con motivo del monográfico sobre el Flamenco, que hemos realizado para el día de Andalucía, vamos a continuar con nuestra siguiente etapa: El Clasicismo Musical. Gracias por vuestra colaboración, entre todos habéis hecho posible esta publicación:




    Tendemos a meter todo lo que sea música culta en un mismo grupo: Música Clásica. Y es erróneo. La Música Clásica como tal, o el Clasicismo Musical, tiene un período; se inicia en 1750 muerte de J.S. Bach) y finaliza en 1827 (muerte de L.v.Beethoven). Es una etapa que marca la transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. 



    I.- CONTEXTO HISTÓRICO





    El siglo XVIII es el llamado Siglo de las Luces, y está dominado por un movimiento intelectual denominado Ilustración. El objeto del hombre es comprender e imitar la naturaleza mediante el uso de la razón. 

    El sistema de gobierno es el Despotismo Ilustrado monarquías absolutas, pero que incorporan los ideales de la Ilustración, de manera que se gobierna con la razón pensando en el beneficio del pueblo. Las teorías políticas ilustradas conducirán a la Revolución Francesa (1789), que supone el ascenso de las clases medias burguesas en detrimento de la realeza y aristocracia. Esos ideales impregnarán la música del clasicismo. Por un lado, esta nueva clase social que aspira a las diversiones de la nobleza, no tiene la formación musical de la aristocracia. Y si le sumamos que la música debe someterse a la razón, como todas las artes, se entenderá que la música de esta época sea fácil de escuchar, con melodías bien estructuradas y definidas para que el público las perciba y las recuerde bien.

    II.- CONTEXTO CULTURAL

     El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza, cuya principal manifestación fue La Enciclopedia de Diderot y D'Alambert que divulgará la cultura en amplias capas de la población. 



    Los artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas y naturales; de esta forma se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos.


    III.- CONTEXTO MUSICAL

     La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos. 



     En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco); por ello, en el resto de las artes se conoce a este periodo como "Neoclasicismo". No sucede esto con la música, ya que no pueden copiar los modelos clásicos porque no nos han llegado; sin embargo, sí van a compartir la búsqueda de la belleza y la perfección formal.



     Entre los precursores de la música de este periodo podemos nombrar a dos de los hijos de Bach: C.P.E. Bach y J.C. Bach, pero los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajarán en Viena, ya que ésta es considerada la ciudad más importante dentro del contexto musical.



    IV.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLASICISMO MUSICAL (*)



    - Los compositores de este periodo orientan su música hacia un equilibrio basado en la proporción y el orden, una claridad que se transmite a través de melodías y armonías simples y una sencillez que permite al oyente una gran facilidad de comprensión. 

    - La música de esta época es refinada, elegante, contenida y equilibraba. Para lograr una música de estas características los compositores trabajarán sobre todo dos aspectos: 


    1. - El equilibrio se obtiene mediante la estructura de frases musicales de ocho compases.

    2. - La sencillez y naturalidad: la música barroca, recargada en adornos y llena de contrastes, da paso a una música más sencilla y natural, que pretende gustar a todo el mundo, no sólo a la nobleza más refinada sino también al pueblo llano. 

    3. - Protagonismo de la melodía: las melodías se repiten mucho, son cuadradas, bien separadas y proporcionadas. Suelen estar estructuradas en frases, semifrases y motivos perfectamente simétricos. 

    4. - Desaparece el bajo continuo: lo importante es la melodía, que es acompañada por acordes. Esta textura se conoce como melodía acompañada. 

    5. - La armonía es plenamente tonal: se utilizan los acordes de tónica, dominante y subdominante (I, V, IV).


    1. V.- GÉNEROS MUSICALES:

    2. A)LA MÚSICA RELIGIOSA

    3.  La música religiosa va a estar en declive en esta  época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general.  En el terreno de la música religiosa, no cabe señalar grandes cambios musicales respecto a la época anterior. Se seguirán creando prácticamente los mismos géneros, dentro de los cuales destacará la misa. Un tipo de misa especial que va a adquirir gran importancia en este periodo es el Réquiem.

    4. El Réquiem es la música compuesta para la misa de los difuntos de la Iglesia católica. Dicha música es ligeramente distinta de la de otras misas, ya que se prescinde de las partes consideradas demasiado alegres para una ocasión de duelo. 

    5. Dentro de este tipo de género, podemos destacar "El Réquiem de Mozart", obra maestra de la música clásica. Según cuenta la leyenda, esta obra le fue encargada a Mozart por un desconocido. El compositor, que entonces ya estaba gravemente enfermo, creyó que se trataba de un encargo del más allá para su propio funeral y murió componiendo la séptima parte de la obra que lleva por título Lacrimosa. Esta parte termina con la palabra Amen, palabra que se utilizaba al final de la misa, algo extraño teniendo en cuenta que a Mozart aún le quedaba la mitad del réquiem por componer. La obra sería completada , siguiendo las instrucciones que el compositor dejó escritas, por su alumno Süsmayr.

    Aquí podéis escuchar esta obra tan bella:







    1. B) LA ÓPERA SERIA

    2.  El clasicismo fue uno de los periodos históricos más importantes para el género operístico. Este género, nacido en el Barroco, experimentará durante el Clasicismo un cambio, ya que se eliminarán los excesos barrocos y se tenderá a la naturalidad y acercamiento del argumento al público.

    3. Los teatros se multiplicaron, el público aumentó en gran medida y los compositores encontraron en la ópera una de sus formas favoritas de expresión.  Evita los contrastes entre recitativo y aria haciendo las arias más simples y los recitativos más expresivos. 

    4. El argumento es más sencillo y verosímil, y se desechan los elementos fantásticos y artificiales del Barroco. La música debe estar siempre al servicio del libreto y de los personajes.
    Aquí podéis escuchar un fragmento de "La clemenza di Tito", ópera seria de W.A. Mozart:




    1. C) LA ÓPERA BUFA

    2. Es en esta época cuando la ópera bufa va a ganar importancia gracias, sobre todo,  a la llegada de la burguesía al poder. 

    3. Los argumentos recogen temas de la vida cotidiana, dándoles un carácter cómico y en ocasiones sentimental. Utilizan el idioma de cada país. El lenguaje que utilizaban era asequible, sin grandes grandilocuencias. Se trata por lo tanto de una ópera mucho más fresca y alegre que la seria. Esto no es extraño si tenemos en cuenta que su principal misión era la de entretener al público, cada vez más amplio y sin conocimientos musicales. Mozart será uno de los principales compositores de este género, escribirá óperas bufas tanto en italiano (Las bodas de Fígaro) como en Alemán (La flauta Mágica). La ópera bufa italiana llegó a toda Europa. En Alemania se denominó Singpiel y en Francia se llamó Ópera Cómique. 
    Aquí podéis escuchar un fragmento de "Las bodas de Fígaro", de W.A. Mozart:





    1. D) LA MÚSICA DE CÁMARA

    2. Llamamos así a la música compuesta para un reducido grupo de instrumentos. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. 

    3. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzará poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta

    4. Las obras de cámara podían ser para un instrumento solista (como el piano o la guitarra), para un trío (por ejemplo un violín, un piano o un violonchelo),…; pero sin duda las agrupaciones de cámara que se convirtieron en favoritas fueron el cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo) y el quinteto (que sumaba a esos instrumentos del cuarteto un instrumento de viento)



    1.  Durante el Clasicismo, la orquesta evoluciona hasta convertirse en uno de los medios de expresión más utilizados por los compositores. La constitución de las orquestas va a seguir dependiendo de las posibilidades económicas y de la disponibilidad de instrumentistas. Sin embargo, las orquestas poco a poco se fueron uniformizando, de manera que hacia finales del siglo XVIII ya podemos hablar de un modelo de orquesta clásica  con una sección de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos), una de viento (flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas,…) y una de percusión (timbales, platillos,…) .








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    Resultado de imagen de ORQUESTA CLASICISMOAquí tenéis la Sinfonía nº 40 de Mozart.







    Para acabar, os dejamos con el famoso tema musical del Noneto de L.v. Beethoven.







































































































































































































































































































































































































































































































    PRUEBA EXTRAORDINARIA (2º ESO): TRABAJO ESPECÍFICO QUE HAY QUE ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN.   (en folio y manuscrito) EDAD MEDIA -Carac...