domingo, 29 de marzo de 2020

PLAN DE TRABAJO PARA LA SEGUNDA FASE DE CUARENTENA: SEGUIMOS TRABAJANDO ON LINE.

Queridos alumnos y alumnas: hola de nuevo. Espero que sigáis bien. Como esta situación de alerta sanitaria se está alargando, seguimos trabajando on line. Gracias por vuestro excelente trabajo durante estos quince días pasados.

Finalizada la tarea que ya me enviásteis, para las siguientes sesiones de clase,  (30 de marzo a 17 de abril; en Semana Santa descansamos todos: sería desde esta semana, previa a Semana Santa, hasta el viernes siguiente a las vacaciones de Semana Santa, independientemente cuándo volvamos a clase. Lo digo para que nos situémos. Os dejo más tiempo del habitual puesto que es cierto que en Semana Santa debemos descansar todos) os propongo una TAREA INTEGRADA: es un taller artístico/creativo; es por tanto una tarea más lúdica pero, por supuesto,  también será evaluada. 




 Os comento:

En este post quiero compartir algunas ideas y herramientas para que podáis trabajar la materia de música desde casa, con vuestras familias y aprovechando algunas herramientas  que nos ofrecen posibilidades para crear música, interpretarla, investigar y aprender cosas nuevas y, dentro de lo posible, disfrutar de la música en estos días complicados. 


Podéis realizar tanto actividades colectivas, con la familia, como individuales con o sin ayuda de las TIC. Eso sí, para enviar las tareas debéis hacerlo a mi correo, hipatia.musica@gmail.com: espero que os organicéis, y no lo dejéis para el final, y en todo caso como muy tarde hasta el día 17 de abril. Y pido otra cosa: enviadme todas las tareas en un mismo correo (Ya sabéis que podéis hacerlo con Drive, si os ocupa mucho).




Váis a encontrar cuatro apartados: Interpretación, creación, investigación y emocionario.

Tenéis que elegir una tarea de cada apartado, teniendo en cuenta que la actividad del Emocionario es obligatoria, pero del resto de apartados elegid la que más os guste. Por tanto: debéis hacer en total cuatro tareas, una por apartado (Por ejemplo, del apartado Interpretación, quien elija el apartado a): tocar partitura, debe optar por una de las partituras propuestas (sólo una) y no tendría que hacer el apartado b), o viceversa: si eliges el apartado b), no tienes que tocar partitura.  Igualmente, del apartado Creación: quien elija hacer el rap sobre el coronavirus, no tiene que hacer las otras dos tareas de ese apartado,...) Supongo que lo habéis entendido: pero si no, ya sabéis que estoy  a vuestra disposición.

Pasamos a las actividades:



1.- INTERPRETACIÓN:  (elegir a ó b)


       a)Tocar nuevas partituras con flauta, y aprovechando estas fechas, y dado que muchos me preguntásteis por partituras de marchas de Semana Santa, aquí os dejo algunas. No olvidéis que esta música forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, declarado así en 2017 (pincha sobre el título de cada canción para ver la partitura o vídeo de cómo se toca):




               b) - Tocar ritmos con palillos u otros instrumentos caseros, percusión corporal, etc (podéis crear vuestro propio ritmo o seguir los ejemplos que os propongo, lo podéis hacer solos o acompañados. Pinchad sobre el enlace y elegid el que más os guste, si es que os habéis decidido por esta actividad):


PERCUSIÓN CON PALILLOS (podéis utilizar cualquier música que os guste y añadirle un texto sencillo, al modo del ejemplo de este enlace)

2.-CREACIÓN: (elegir a, b ó c)


     a)- Creación musical, componer con loops, hacer secuencias musicales y remix de diferentes estilos, etc. con BandLab, incrediboxSoundTrap, etc. Todas estas herramientas permiten guardar o descargar las composiciones, además garantizan un buen rato de diversión. 


     b)- Escribir letras de canciones sobre melodías conocidas o inventadas. Crear letras para Raps sobre cualquier tema, también sobre el coronavirus y cómo contribuir entre todos a frenar el contagio. Se pueden hacer con la AppAutoRap


      c) - Fabricar instrumentos reciclados con materiales caseros (yogures, latas, botellas, etc.) y hacer una batucada.



3.- INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS (elegir a ó b)


    a)-  Análisis de música de anuncios publicitarios de TV durante siete días y de horas diferentes: anotamos las características de la música de los anuncios de TV elegidos (tipo de música -clásica, moderna, rap, pop-, instrumental/vocal, instrumentación, compositor si lo conocemos,...) si es música conocida o no, etc.  Hacer un pequeño diario en Word o en un cuaderno, cada día (en total 7 días) nos fijamos en un anuncio y anotamos el producto que publicita el anuncio, el slogan, el horario, a qué público va dirigido y la música como he mencionado antes. 


    b)- Investigación sobre la música asociada a una manifestación cultural de estas fechas en Andalucía; nos referimos a la música cofrade  o de Semana Santa: hacer una presentación power point, en la que aparezcan los siguientes datos:  


          -información de una de  las bandas que más te gusten de Sevilla o del entorno,

         -las agrupaciones musicales que pueden acompañan a los diferentes pasos,
       -compositor de la marcha que más te haya gustado. Debe aparecer también un enlace a tu marcha favorita. En este enlace podéis encontrar ayuda: música cofrade, patrimonio inmaterial

4.- EMOCIONARIO: MI MURO MUSICAL DURANTE MI CONFINAMIENTO: (obligatoria)


      Reflexión sobre la música que me inspira y me hace sentir en estos días de confinamiento:  seleccionar canciones que más se identifiquen con vuestro estado de ánimo, y con vuestros sueños, y deseos. 

Debéis buscar las canciones en Youtube y después confeccionar el trabajo con la herramienta que más os guste, pero os propongo que indaguéis en esta herramienta: genial.ly.  Pero ya os digo: podéis hacerlo con la que estéis más familiarizados. Puedes incluir fotos tuyas con mensajes de esperanza para estos días que estamos viviendo.



Las 10 grandes canciones que hay que incluir en el trabajo son:
  1. La canción que más me alegra.
  2. La canción que más me conmueve
  3. La canción que más gusta al menor de mi casa
  4. La canción que más gusta a los mayores de mi casa
  5. La canción que me hace llorar
  6. La canción que me hace bailar
  7. La canción que me hace reir a carcajadas
  8. La canción que me recuerda a mis amigos
  9. La canción que me recuerda a mi familia (con la que no puedo estar en estos días)
  10. Mi banda sonora favorita




Bueno, esto es todo de momento: recordad que esto pasará y volveremos a vernos.
 Sed pacientes.

TODO SALDRÁ BIEN

lunes, 16 de marzo de 2020

PLAN DE TRABAJO PERÍODO DE CUARENTEA (1): 16/3/2020-27/3/2020

Queridos alumnos y alumnas: esta situación es nueva para todos, pero estoy segura de que entre todos, y desde casa, lo lograremos y volveremos a nuestra rutina. Así que cuidaros mucho y tened mucha paciencia.


A continuación tenéis los enlaces para acceder a los contenidos del tema, actividades y calendario (FLEXIBLE) de entrega.

De todos modos, os pido que no os agobiéis con la entrega de tareas (es una propuesta, así que tomadlo con flexibilidad).

 Por eso, os animo a que, también,  escuchéis músicacantéis en familia. Os dejo estos enlaces (PARA CANTAR EN FAMILIA):

                                  RESISTIRÉ,

                                  VIVA LA VIDA, de Coldplay

                                 COLOR ESPERANZA

                                 LA VIDA ES BELLA

También os dejo estas películas para ver por las tardes:

Para 2º ESO:



Para 1º ESO:

 Y no olvidéis que:

TODO SALDRÁ BIEN: JUNTOS LO CONSEGUIREMOS

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Observación: En primer lugar aparecen las actividades para que os organicéis con el calendario de entrega, y a continuación de éstas tenéis el tema. Leedlo muy bien por favor.

ACTIVIDADES Y CALENDARIO DE ENTREGA: TODAS LAS ACTIVIDADES SE DEBEN HACER EN EL CUADERNO DE CLASE (INDICANDO LA FECHA) Y SE HAN DE ENVIAR (CAPTURA DE IMAGEN) AL EMAIL: hipatia.musica@gmail.com

1.- ACTIVIDAD DE DESARROLLO DE CONTENIDOS. Hacer un mapa conceptual o esquema (lo más completo posible) del tema: fecha de entrega, día 18 de marzo.

2.- ACTIVIDADES DE REPASO DE CONTENIDOS: fecha de entrega, día 20 de marzo.

1.- Clasifica los siguientes instrumentos de cuerda, según corresponda (violín, piano, arpa, contrabajo, guitarra, violonchelo)

2.- Clasifica los siguientes instrumentos de viento según corresponda: saxófón, trompa, oboe, tuba, flauta travesera, trompeta, fagot, trombón, clarinete.

3.- Explica por qué la trompeta es más aguda que la tuba. Después intenta razonar la causa por la que el contrabajo es más grave que el violín.

4.- Distribuye cada instrumento (debes hacer dos columnas) en el grupo de percusión que les corresponda: timbal, claves, caja triángulo, xilófono, bombo, carrillón, maracas, bongós, metalófono, castañuelas.

5.- Ordena los siguientes instrumentos de agudo a grave: (debes haber escuchado los vídeos correspondientes):
a) Viola, contrabajo, violonchelo y violín.
b) Tuba, trompeta, trombón y trompa.

6.- Explica cómo es el mecanismo de funcionamiento de un piano por dentro (vídeo)

7.- Haz un mapa con diferentes colores en el que representes la distribución de los instrumentos en la orquesta (verde: cuerda; azul; viento madera; amarillo: viento metal; naranja: percusión).
¿dónde situarías al director de orquesta? indícalo en el mapa o gráfico.

8.- Gúía de Orquesta para Jóvenes: escucha el primer movimiento y haz un musicograma (dibujo en el que se asigna un color o símbolo a cada familia instrumental) sobre esta audición:




3.- ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: fecha de entrega el día 24 de marzo.

1) Investiga por qué es necesaria la figura del director de orquesta y si siempre ha sido así.

2) Busca información sobre Herbert von Karajan: escribe los datos más relevantes de su biografía y carrera profesional. Imprime una imagen y añádela a tu escrito.

3) Busca información sobre Inma Shara: escribe los datos más relevantes de su biografía y vida profesional. Imprime una imagen y añádela a tu escrito.

4) Diferencias entre una ORQUESTA SINFÓNICA y una BANDA DE MÚSICA.

4.- ACTIVIDAD DE INTERPRETACIÓN MUSICAL: fecha de entrega 27 de marzo (haz un audio y envíalo)

Interpretar la partitura Sinfonía del Nuevo Mundo (A. Dvorak) que debéis tener (bien) copiada. Os pido por favor que practiquéis sin soplar y cuando estéis seguros podéis hacerla sonar. Si tenéis alguna duda en "etiquetas" hay una apartado correspondiente a posiciones de los dedos en la flauta. Os dejo un enlace a la partitura por si no la tuviérais:



A continuación, tenéis el tema:


 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

En este tema vamos a tratar dos partes: la organología (todo lo relativo a la clasificación de los instrumentos) y la orquesta sinfónica.



I.- ORGANOLOGÍA

La Organología es la disciplina que estudia los instrumentos musicales.

Se distinguen distintas familias instrumentales, distintas agrupaciones de instrumentos:

- Familia de instrumentos de cuerda o cordófonos.

- Familia de instrumentos de viento o aerófonos.

- Familia de instrumentos de percusión.

- Familia de instrumentos electrófonos.



1. Instrumentos de cuerda o instrumentos cordófonos.

Los instrumentos cordófonos son los instrumentos de cuerda. Dentro de estos instrumentos se distinguen tres subfamilias:

- a. Cuerda Frotada

- b. Cuerda Pulsada

- c. Cuerda Percutida



a. Instrumentos de cuerda frotada.


Los instrumentos de cuerda frotada también se llaman instrumentos de arco, porque suenan cuando sus cuerdas son frotadas por una varita denominada "arco".

Los cordófonos frotados utilizados en la orquesta son:

- violín

- viola

- violonchelo

- contrabajo

Estos instrumentos suenan, como hemos dicho, cuando sus cuerdas son frotadas por una varita que se llama arco. El sonido producido será amplificado por el cuerpo del instrumento, que hace de caja de resonancia.

Al principio las cuerdas de estos instrumentos se hacían con intestinos de gato. En la actualidad se realizan con material sintético (acero o nailon) y son cuatro por instrumento.

♪ El arco: es una parte muy importante de los instrumentos de cuerda, y es llamado así por su parecido con el arco de los guerreros; está construido en madera flexible y dispone de cuerdas o crines y de un sencillo mecanismo para tensarlas.

El violín

El violín nace en Cremona, una ciudad de Italia. Tiene cuatro cuerdas y es el instrumento más agudo de la familia de cuerda frotada.

Dentro de la orquesta sinfónica se dividen en violines primeros y violines segundos. Esto no significa que los instrumentistas de unos sean más hábiles que los de otros; tan sólo se trata de que tocan partes diferentes.


La viola

Este instrumento es un poco más grave que el violín, suena más "dulce", y además, es un poco más grande.


El violonchelo o chelo.

El violonchelo mide aproximadamente 1 metro y 30 centímetros. Se toca sentado y sujetándolo con las rodillas. Su sonido es más grave que el de la viola y dicen que es el instrumento que más se parece, cuando suena, a la voz humana.


El contrabajo

Mide casi un 1'85 m. Se toca de pie o sentado en un taburete alto. Su sonido es el más grave de la familia de los instrumentos de cuerda frotada. Tiene también cuatro cuerdas. Sin embargo, su forma es algo diferente a la de los tres anteriores debido a sus "hombros caídos".













b. Instrumentos de cuerda pulsada o punteada.

Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada suenan al pulsar o puntear sus cuerdas con los dedos o con una púa, por eso también se llaman instrumentos de púa.

Hay muchos tipos de instrumentos de cuerda pulsada pero vamos a ver los siguientes:

Guitarra
Arpa
Laúd
La guitarra.


Las primeras guitarras aparecen en el siglo XVI. Consta de seis cuerdas. Existen dos tipos básicos de guitarra: la guitarra clásica, que puede ser de estudio o de concierto, según pequeñas variaciones en sus dimensiones, maderas y calidad de construcción, y la guitarra flamenca, de tamaño ligeramente menor que la clásica, distintas maderas y otras modificaciones.

Hay más:

La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de metal.

La guitarra eléctrica la veremos dentro de los instrumentos electrófonos.



El arpa

De todos los instrumentos que conocemos el arpa es uno de los más antiguos. En la antigüedad acompañaba al canto. Se introduce en la orquesta sobre el siglo XVIII.



El Laúd

El laúd se usó mucho en el siglo XVI. Solía ser utilizado para acompañar el canto, aunque también se escribió música para él sólo. Hoy lo podemos encontrar formando parte de rondallas o bandas de música, en agrupaciones de carnaval y folklóricas.















c. Instrumentos de cuerda percutida

Sólo vamos a ver el piano.

El piano es un instrumento de cuerda y teclado. Sus cuerdas están escondidas en la caja y son golpeadas o percutidas a través de un mecanismo que llevan incluidas las teclas.

El piano puede dar más de una nota a la vez, por eso es un instrumento polifónico. Aquí puedes ver cómo es el funcionamiento de un piano por dentro:






2. Instrumentos de viento o aerófonos.

El sonido de los instrumentos de viento o aerófonos es producido por la vibración de la columna de aire que se produce dentro de los tubos.

Hay dos grandes subfamilias:

a. Instrumentos de viento-madera
b. Instrumentos de viento-metal

Esta clasificación puede resultar un poco confusa porque actualmente algunos de los instrumentos de la familia de viento-madera se construyen en metal (por ejemplo, la flauta travesera). En realidad, lo que va a determinar el tipo de sonido es la clase de embocadura o boquilla que posea el instrumento:


Resultado de imagen de tipos de embocadura o boquilla instrumentos viento madera





a. Instrumentos de viento-madera

Podemos diferenciar tres tipos de instrumentos, según su embocadura:

            - Bisel: es un borde afilado, como ocurre en la flauta dulce y la flauta travesera.

            - Lengüeta simple: el sonido se produce por la vibración del aire al chocar con una caña o lámina de madera que hay en la embocadura del instrumento. Tenemos el clarinete y el saxofón.

             - Lengüeta doble: el sonido se produce por la vibración de dos cañas de madera que chocan entre sí. Tienen un sonidio muy nasal. Pertenecen a este grupo el oboe y el fagot





saxofón




En el siguiente vídeo podéis entender mejor cómo son estos instrumentos, y además podéis escuchar su timbre:







b. Instrumentos de viento-metal
Estos instrumentos son: Trompeta, Trompa, Trombón y Tuba.

Están fabricados con aleaciones de metal. El tubo del instrumento está plegado o enrollado sobre sí mismo para que sea más funcional (si pudiéramos desenrollar una tuba, su longitud total sería de de 3,65 metros). La atura del sonido depende de la presión de aire que ejerza el instrumentista sobre la boquilla y de un sistema de válvula y pistones (el trombón, en lugar de pistones, utiliza una vara móvil)




¿Queréis saber cómo suenan? Escúchalos con mucha atención:



c. El órgano: es un instrumento de viento, con teclado, que consta de un sistema de tubos de diferentes longitudes. Posee una gran variedad tímbrica.


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En la catedral de Sevilla tenemos uno de los mejores órganos. Aquí podéis escucharlo:





3. Instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión suenan al ser golpeados, entrechocados (como las castañuelas), agitados (como las maracas)...

Hay dos grandes subfamilias:

A. INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS: Son aquellos que al sonar vibra una membrana o piel tensada. Es el caso del tambor, el timbal, el bombo...



B. INSTRUMENTOS IDIÓFONOS: Son aquellos que al sonar vibra todo el instrumento. Es el caso del xilófono, el triángulo, las castañuelas, las maracas...




4. Instrumentos electrófonos.

Estos instrumentos suenan a través de fluctuaciones de corriente eléctrica.
Se distinguen dos clases:
Electroacústicos o electromecánicos: suenan de forma tradicional pero se amplifican de manera electrónica, llevan incorporados unos micros y el sonido se amplifica mediante altavoces.
Por ejemplo, la guitarra eléctrica: se toca como una guitarra no eléctrica y es extra-plana, es decir, no necesita caja de resonancia porque el sonido es captado por los micros que lleva, y luego es amplificado por los altavoces.

Otros ejemplos:
El bajo eléctrico,  el violín eléctrico, el piano eléctrico,...

Electrónicos: son instrumentos que producen sonidos electrónicos, los elaboran, editan y amplifican electrónicamente.
Por ejemplo:
El sintetizador, que graba y modifica sonidos,
El sampler, que es un instrumento musical electrónico similar en algunos aspectos a un sintetizador pero que, en lugar de generar sonidos, utiliza grabaciones  de sonidos que son cargadas o grabadas en él por el usuario para ser reproducidas mediante un teclado.




Guitarra Eléctrica 
II.- LA ORQUESTA SINFÓNICA:

Es la agrupación musical con mayor número de instrumentistas. En sus orígenes, estaba compuesta por instrumentos de cuerda y algunos de viento madera y viento metal. Con el tiempo, estos fueron aumentando en cantidad y variedad, incorporándose también los instrumentos de percusión.

La colocación de los instrumentos en el escenario tienen como objetivo conseguir el equilibrio tímbrico y sonoro. Los instrumentos están agrupados por familias, situándose los de mayor potencia más alejados del público; además, se busca el contraste entre instrumentos agudos (a la izquierda) y graves (a la derecha)





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¿y cómo suena una orquesta?. A continuación os dejo el vídeo de "Guía de orquesta para jóvenes". Os suena ¿verdad?: